Odín

mitologiaescandinava - odin - thor - dioses - fresno - olmo - espiritu - vida - Odín

Odín

Odín, primero entre los dioses, o el "Padre de todas las cosas", junto con sus hermanos Vili y Ve, crearon el mundo a partir del cuerpo de la primera criatura viviente, el gigante de hielo Ymir, al que dan muerte.

Ymir había sido creado cuando las abrasadoras chispas de l cálida tierra de Muspell, al sur, se había encontrado con los deshielos de Niflheimr, la tierra fría del norte.

Cuando Odín y sus hermanos le mata, la sangre de Ymir ahoga todos los gigantes de hileo excepto a Belgermir y a su esposa, que luego engendrarían una estirpe de gigantes, eternamente enfrentado a los dioses escandinavos.

Una vez muerto, los hermanos utilizaron los huesos de Ymir para hacer las montañas, su cráneo, para hacer la bóveda celeste, y con su sangre, hicieron los mares. Luego colocaron en el firmamento las estrellas, el sol y la luna.

Un día, cuando caminaban por la playa, encontraron dos troncos de un arbol: un fresno y un olmo. De ellos hicieron el primer hombre y la primera mujer: Askr y Embla. Odín insunfló en ellos el espíritu de la vida, Vili les otrogó el pensamiento y el sentimiento, y Ve les dio el oído y la vista. Se les entregó el reino de Midgard (Tierra Media) para que vivieran. Los dioses moraban en el reino de Asgardr.

Había dos estirpes divinas: los Ases (Aesir) y los Vanes (Vanir) que generaron los unos contra los otros, hasta que acordaron una tregua.

Búsqueda personalizada
INICIO